¿Cómo se hace un buen currículum?

El currículum es uno de los documentos más importantes a la hora de buscar trabajo. La abreviatura cv proviene de la palabra latina curriculum vitae y significa "curso de vida". El documento actúa como un documento de marketing personalizado que presenta tu educación, experiencia, aspiraciones y habilidades a las partes interesadas en segundos.

La mayoría de las empresas contratan empleados después de realizar una o más entrevistas de trabajo. Sin embargo, el procedimiento de selección ya comienza antes de eso; para ser invitado a una entrevista, tu CV y carta de motivación deben dar lugar a una reunión de presentación.

Por lo tanto, es importante que proporciones al reclutador o empleador potencial razones suficientes para creer que eres apto para el puesto. Si puedes convencerlos de que tienes el conocimiento, la experiencia y la motivación adecuados para ayudar a la empresa, te invitarán a los siguientes pasos del procedimiento de solicitud.

Creemos que con un poco de ayuda, cualquiera puede escribir un excelente currículum para perseguir sus sueños. No importa si es tu primer currículum o si ya tienes uno que quieres actualizar. Nos complace ayudarte con ejemplos claros, los mejores consejos y plantillas profesionales.

En este artículo, repasaremos todos los pasos necesarios para escribir un currículum profesional. Queremos ayudarte a aumentar tus posibilidades de destacarte positivamente y de ser invitado a una reunión introductoria.

Crear tu currículum ahora

Preparación: ¿qué se necesita para un buen currículum?

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de redactar un buen currículum? "La buena preparación es la mitad de la batalla" se aplica a muchas cosas en la vida, incluida la elaboración de tu currículum. Prepárate bien haciendo una lista de puntos de atención para ti. Pensar en:

  • Puntos de la vacante que te atraigan.
  • Puntos que te distinguen como empleado.
  • Deberes y responsabilidades que has cumplido con éxito en puestos anteriores.

Trata de dejar estos puntos lo más claros posible en tu CV. Estos son los puntos únicos que te dan una ventaja sobre otro candidato. Un empleador también verá de inmediato que has estudiado la empresa y la vacante.

La vacante como hilo conductor

Toma el anuncio si estás respondiendo a una vacante específica. Por ejemplo, si planeas enviar una solicitud abierta, puedes usar la página "Acerca de nosotros" de la organización. Es importante y ciertamente no está de más mencionar que tu CV debe adaptarse al puesto que estás solicitando. Puede ser un poco de trabajo extra, pero vale la pena invertir esos minutos extra en ti mismo cuando te das cuenta de lo que significa ser destacado entre cientos de CVs.

Así que concéntrate en las necesidades del empleador potencial y hazlo sobre la base de la vacante, posiblemente complementado con el sitio web y las redes sociales de la organización en cuestión. Ciertamente no es la intención simplemente copiar palabras de la vacante. Así que piensa en las habilidades requeridas y compáralas con tus cualidades personales para crear un CV único y personalizado.

También presta atención a la cultura de la empresa

Puedes hacerte una idea de la cultura de la empresa en la vacante y en el sitio web de la empresa. Estas son las normas, valores y expresiones de comportamiento interno/externo dentro de una empresa u organización. No es necesario que entres en demasiados detalles al respecto, pero sin duda ayuda tener una idea de la cultura de la empresa y tener esto en cuenta al escribir tu currículum y cuando eventualmente te inviten a una entrevista.

¿Cómo se aplica esto?

Es importante que te adaptes a la cultura de la empresa. Esto significa, por ejemplo, que si una organización te parece muy profesional y formal, debes tener esto en cuenta al escribir tu CV y motivación. Tutoría (hablar a alguien por medio de "tú" en lugar de "usted"), por ejemplo, no es aconsejable en una cultura empresarial formal. Si usas una foto en tu currículum, también elige un estilo de vestimenta que coincida con el de los empleados en el sitio web. Al mismo tiempo, puedes optar por ropa limpia e informal en una cultura empresarial más informal.

Tener en cuenta el software de aplicación

La automatización ha entrado en el proceso de solicitud de muchas empresas. Debido a que se pueden enviar cientos de cartas y currículos durante las entrevistas de trabajo, se han desarrollado sistemas que escanean los CVs e identifican, filtran y clasifican a los candidatos adecuados para el puesto vacante. Estos tipos de sistemas se denominan Sistema de seguimiento de solicitantes (ATS) y cuando se comprende cómo funciona, puedes hacer que este sistema funcione a tu favor.

Algunos ejemplos de condiciones en las que un ATS puede filtrar CV son:

  • Número de años de experiencia laboral.
  • Palabras clave específicas.
  • Experiencia con técnicas específicas/software.
  • Ciertos conocimientos o habilidades.
  • Hablar un idioma específico.

El ATS escanea los diversos currículos de los candidatos en busca de condiciones ingresadas por el reclutador. En última instancia, el ATS clasifica a los candidatos según su idoneidad para el puesto. Por lo tanto, es importante copiar las habilidades esenciales y las palabras clave del texto para que tu currículum ocupe un lugar destacado en la lista de candidatos adecuados.

Al no tener esto en cuenta, puede suceder que tengas todas las cualidades para el puesto, pero no lo hayas expresado (correctamente) en tu currículum. En ese caso, la ATS no lo designará como candidato adecuado y lo omitirá. Esto ahorra tiempo a los reclutadores, ya que con este sistema se eliminan muchos currículums en muy poco tiempo y, por lo tanto, no serán evaluados.

Entonces, ¿por cada nueva solicitud de empleo, un nuevo CV? ¡No! Los conceptos básicos siguen siendo prácticamente los mismos, pero al hacer algunos cambios sutiles, estos detalles pueden ayudar a que tu currículum se destaque de la gran pila de currículums. Y esto es lo que queremos.

Presta atención a los puntos/palabras clave importantes que se mencionan en la vacante, por ejemplo, en los requisitos del puesto. Asegúrate de que estos aparezcan en tu currículum, preferiblemente en la misma redacción y que cumplas con todos los requisitos.

Crear tu currículum ahora

Usa el idioma de la vacante

¿En qué idioma debe estar el currículum? Esta es una pregunta que se hace a menudo. Tu currículum está en español, pero la vacante está escrita en inglés. ¿Cómo manejas esto? Si deseas aumentar las posibilidades de una invitación, siempre traduce tu CV al idioma del texto de la vacante. En nuestro blog puedes leer más sobre cómo traducir tu currículum al inglés.

Las empresas tienen cada vez más una orientación internacional, por lo que es deseable que tengas un buen dominio de otros idiomas además del español, y ya puedes demostrarlo con la ayuda de tu CV. También es posible que el reclutador o empleador solo domine el idioma en el que está escrita la vacante. En tal caso, es útil tener tu CV en el mismo idioma que la vacante, para que las personas también puedan entender lo que realmente tienes para ofrecer.

Además del idioma real de la vacante, por ejemplo, inglés, francés o español, también es bueno prestar atención a la palabra y al uso del idioma. ¿Se utilizan muchos términos técnicos o jerga en una vacante? Entonces es una buena idea incluir eso en tu currículum. De esta manera demuestras conocimientos en el tema. ¿No se utilizan términos profesionales o técnicos? Trata de omitirlos de tu currículum y usa palabras que también sean comprensibles para un profano. Es probable que tu currículum sea revisado por alguien sin conocimientos profesionales.

Con los conceptos básicos anteriores en preparación para escribir tu currículum, puedes continuar fácilmente con el contenido del currículum. En los siguientes párrafos, echamos un vistazo más de cerca a cada componente que es necesario para un CV bueno y eficaz.

¿Qué sí hacer?

  • Trabaja a partir de un currículum básico que coincida con la vacante.
  • Alinea las habilidades con la vacante.
  • Ten en cuenta la cultura de la empresa y el idioma utilizado en la vacante.
  • Coloca la información más relevante.

¿Qué no hacer?

  • Crea un solo currículum que envíe a varios empleadores de manera inapropiada.
  • Dejar información irrelevante o desactualizada.
  • Hablar mal de trabajos o empleadores anteriores.
  • Olvidarse de considerar ATS.

Los componentes de un currículum exitoso

El propósito de tu CV es presentar una imagen lo más clara posible de tu experiencia, cualidades, ambiciones y carrera en un corto período de tiempo. Esto incluye, entre otras cosas, tus diplomas y certificados que hayas obtenido durante tu educación y cursos, la experiencia laboral que hayas adquirido en varios empleos y, por último, pero no menos importante, tus datos personales recientes. Tu currículum le da al empleador potencial una mejor imagen de ti como candidato y deberías convencerlo de continuar con la solicitud.

Varios estudios han demostrado que los currículums se escanean en menos de 9 segundos. Esto es muy corto y sobre todo cuando te das cuenta de cuánta energía inviertes en hacer un currículum. Por lo tanto, es importante que tu currículum esté bien organizado y que llame la atención de un empleador.

Diseño y presentación

Precisamente porque el reclutador escaneará tu currículum en unos segundos, un diseño claro y eficiente es importante. Por lo tanto, es muy importante pensar en el diseño después de hacer la lista de puntos importantes sobre la vacante y las habilidades que desea enfatizar.

¿Qué quieres destacar en tu currículum? ¿Qué 'sentimiento' quieres transmitir con tu currículum? ¿Agregas una foto a tu currículum o no? Si piensas en esto con anticipación, evitarás tener que cambiar o, a veces, incluso omitir información al final, porque no encaja en el diseño o se ve desordenada. Usando nuestro creador de currículum simple evitarás tales problemas, gracias a nuestras plantillas de currículum totalmente personalizables.

Así que asegúrate de que la información más importante esté en lo alto del currículum, claramente visible y perceptible de inmediato.

¿Cómo manejas esto?

No es necesario ser diseñador gráfico para tener un currículum profesional y elegante. Echa un vistazo a la práctica aplicación CVmaker que ofrece la posibilidad de elegir entre diferentes tipos de plantillas de diseño, para que solo tengas que agregar tu propia información.

Por supuesto, también puedes optar por escribir tu currículum en un programa de procesamiento de textos como Word. Esto definitivamente no está mal, pero probablemente te llevará más tiempo. También es mucho menos flexible cuando eliges usar una plantilla de Word. Por ejemplo, reorganizar partes se vuelve mucho más difícil y las posibilidades gráficas de los programas de procesamiento de textos también se ven limitadas. Por lo tanto, vale la pena considerar el uso de una plantilla, donde aún puede influir en el diseño y la información que desea incluir al crear tu currículum.

Consejo: al guardar tu currículum como PDF, te aseguras de que se abra correctamente en cualquier dispositivo. Nuestro creador de CV lo hace automáticamente por ti.

Intenta asegurarte de describir tu información de la manera más breve posible, de modo que tu currículum consista en una o un máximo de dos páginas A4. Por supuesto, esto no significa que tu CV definitivamente no deba ser más largo, porque un CV más largo es común para los puestos académicos/científicos. En cualquier caso, ten en cuenta que el CV suele escanearse inicialmente en unos pocos segundos.

¿Qué sí hacer?

  • Haz que tu currículum sea fácil de escanear.
  • Utiliza una plantilla profesional.
  • Guarda tu currículum como archivo PDF.

¿Qué no hacer?

  • Hacer que el CV tenga más de dos páginas de tamaño A4.
  • Guardar el archivo como documento de Pages o Word (.docx)
  • Colocar fragmentos e texto oscuros en el CV.

Crear tu currículum ahora

Información personal

Cada CV completo se proporciona con datos personales. Estos son tus datos personales y de contacto. Aquí debes indicar tu nombre completo y tu apellido. Fecha de nacimiento, un número de teléfono reciente donde se te pueda localizar fácilmente, tu dirección, lugar de residencia y la dirección de correo electrónico que utilizas habitualmente. Es posible que desees evitar las direcciones de correo electrónico divertidas pero poco profesionales.

En España y Latinoamérica es costumbre nombrar una gran cantidad de datos personales, pero si prefieres mantener algunos datos en privado, eso también está permitido. Bajo el título Perfil, también se mencionan el estado civil y la nacionalidad. Esta información no es obligatoria, pero en algunos casos es útil indicarla con anticipación para evitar demoras innecesarias. Tu fecha de nacimiento tampoco es obligatoria, aunque esta es una información que se conocerá en algún momento del proceso de solicitud.

¿Qué sí hacer?

  • Proporciona solo información personal con la que te sientas cómodo.
  • Especifica una dirección de correo electrónico que leas diariamente.
  • Incluye tu licencia de conducir si la posees.
  • Indica tu nombre si es diferente de tu nombre real.

¿Qué no hacer?

  • Usar una dirección de correo electrónico no profesional, por ejemplo: "[email protected]".
  • Ingresar varios números de teléfono.
  • Olvidar mencionar el perfil de LinkedIn (si es representante).
  • Ingresar el número de teléfono con el correo de voz no profesional.

Experiencia laboral

Esta es la sección de tu currículum que contiene información importante sobre tus trabajos anteriores y el trabajo que ha realizado en el pasado. Los empleadores potenciales están más interesados en la experiencia laboral reciente, por lo que la última experiencia laboral recibe la mayor atención. Por este motivo, incluye los trabajos más recientes en la parte superior.

Cuando enumeres tu experiencia laboral en tu currículum, recuerda hacerlo de manera sucinta. Usa oraciones cortas y viñetas para que sea fácil de leer. Además, es bueno enfatizar también resultados obtenidos y no limitarse a enumerar tus responsabilidades.

¿Cómo manejas esto?

Toma la lista que discutimos anteriormente, junto con tus trabajos anteriores. Ordena todos los datos comenzando con tu posición más reciente y retrocediendo al pasado. Indica el título del trabajo que tenías, el nombre y la ubicación de la empresa, el período en que ocupaste el puesto y una breve descripción de tu trabajo, responsabilidades y logros.

Al resaltar tu experiencia laboral, intenta enfatizar tantas responsabilidades/tareas como sea posible que también surgirán en el puesto para el que estás solicitando. De esta manera, haces que tu experiencia laboral sea más relevante para tu futuro empleador.

¿Enumerar todos los puestos que ha ocupado en tu carrera?

Eso depende de la situación y la relevancia de los roles anteriores en tu carrera. Una razón clara para no incluir todos los trabajos que has tenido en tu currículum es que ciertos puestos ya no son interesantes/relevantes para el puesto que estás solicitando. Además, deseas evitar que el CV simplemente se vuelva demasiado largo. Un CV puede consistir mejor en un máximo de 2, pero preferiblemente 1 página. Diversos estudios han concluido que en tu currículum no retrocedes más de 10 años en tu historial laboral. Nuevamente, ten en cuenta que el lector de tu currículum lo leerá en segundos. Por eso, es importante que hayas dado la imagen más amplia posible de ti mismo en esos pocos segundos.

Si, por ejemplo, vas a solicitar un puesto como cirujano o piloto, entonces tiene poco sentido mencionar trabajos secundarios irrelevantes, por ejemplo, en catering o venta al por menor, porque esto es de poca relevancia para el empleador. Por supuesto, eso es diferente si aún no has adquirido ninguna experiencia laboral relevante.

¡Pero! Puede suceder que hayas trabajado durante más de 10 años para un empleador y, en ocasiones, también haya ocupado diferentes puestos dentro de la misma empresa. Incluso si un trabajo de hace más de 10 años es relevante para el puesto que estás solicitando ahora, debes considerar cuidadosamente incluirlo en tu currículum.

Otro motivo para incluir en tu currículum experiencia laboral más antigua es que, por ejemplo, se solicita una x cantidad de años de experiencia laboral. En ese caso, asegúrate de indicar al menos la cantidad de años de experiencia laboral solicitada en el currículum. Esto evita que el ATS nombrado anteriormente te filtre fuera de la lista de candidatos o lo considere menos relevante.

¿Poca o ninguna experiencia laboral?

No todos los que buscan un trabajo nuevo o diferente tienen (mucha) experiencia laboral. ¿Cómo puedes manejar mejor tu información si esto se aplica para ti? Si tienes poca experiencia laboral, porque acabas de salir de la escuela, es inteligente poner el énfasis de tu CV en tu educación, trabajos secundarios y pasantías. En la siguiente sección, discutiremos el componente de capacitación con más detalle. Si un trabajo secundario o una pasantía son relevantes para el puesto que estás solicitando, puedes optar por resaltar estas actividades en tu currículum. Describe claramente cuáles fueron tus responsabilidades durante tu trabajo de medio tiempo o pasantía, para que el lector tenga una buena idea de estas. Es interesante que el reclutador pueda deducir de tu CV que tienes cierta afinidad con el asunto.

Crear tu currículum ahora

Trabajo voluntario

El voluntariado también es una experiencia laboral en la que puedes desarrollar habilidades valiosas, aunque no te paguen por ello. Siéntete orgulloso y enumera el trabajo voluntario que has realizado con una organización en particular. Ser voluntario en tu currículum también muestra que, por ejemplo, eres empático y te gusta estar activo. En algunos casos, es mejor destacar el trabajo voluntario por separado, mencionándolo bajo el encabezado Actividades auxiliares. Explicamos esto más adelante en el artículo.

Pasantías

Siempre es bueno enumerar tus experiencias de pasantías en tu currículum. Puedes optar por hacer un encabezado separado para pasantías si has completado varias pasantías. Si solo tienes una experiencia de pasantía para mencionar, también puedes mencionarla en la lista de experiencia laboral y luego, por ejemplo, 'prácticas' entre paréntesis después. También indicas la experiencia de pasantía, al igual que con la experiencia laboral, con la pasantía más reciente en la parte superior.

¿Qué sí hacer?

  • Usa viñetas.
  • Usa oraciones cortas.
  • Menciona resultados y logros.
  • Haz coincidir el puesto que estás solicitando.
  • Menciona la pasantía o el trabajo voluntario si tienes poca experiencia laboral.

¿Qué no hacer?

  • Describir ampliamente la experiencia laboral irrelevante.
  • Comenzar con tu primer trabajo y hacia el último.
  • Especificar la razón del por qué terminó la relación laboral.
  • Poco enfoque en las habilidades desarrolladas.

Formación académica

La información mencionada bajo el encabezado Formación es en la mayoría de los casos muy concisa y simple de describir, pero esta parte, por supuesto, no debería faltar en el CV. Si acabas de graduarte y tiene poca experiencia laboral, puedes optar por explicar tu educación con más detalle. Por ejemplo, puedes resaltar un proyecto interesante o buenas calificaciones para ciertas materias. ¿Ya has adquirido experiencia laboral (relevante)? Mantén la información sobre tu educación concisa, los empleadores probablemente encontrarán más interesantes los conocimientos, las habilidades y los resultados obtenidos en la práctica.

¿Cómo manejas esto?

Menciona tu educación completa y cualquier especialización, el nombre de la institución o escuela de formación y la ciudad. También ten en cuenta que has obtenido un diploma. Pon la educación más reciente o más alta en la parte superior y aquí también, al igual que con la experiencia laboral, retrocede en el tiempo.

Si has completado una educación universitaria, es recomendable omitir la información sobre tu escuela secundaria y primaria. Esto solo hará que tu currículum sea innecesariamente largo.

¿Educación primero, luego experiencia laboral o experiencia laboral primero y luego educación?

Como describimos anteriormente, la situación depende exactamente de dónde deseas enfatizar. ¿Tu experiencia laboral o educación?

Si recientemente obtuviste tu diploma o aún estás estudiando, probablemente tengas poca experiencia laboral (relevante) para mencionar en tu CV. Incluso si no has completado tu educación, pero te gustaría mencionarla, puedes considerar poner el énfasis de tu CV en tu experiencia laboral.

Cursos

Los cursos son talleres de capacitación (reducidos) que has seguido para aprender una determinada habilidad o experiencia. A veces, los cursos pueden estar relacionados con tu educación, pero también con tu trabajo. Si has seguido cursos, puedes agregarlos a tus cursos o puedes optar por crear un encabezado separado para ellos. Si los cursos que has seguido son muy relevantes para tu aplicación, es mejor nombrarlos por separado. Por ejemplo, puedes colocar cursos más arriba en el currículum, haciéndolos inmediatamente llamativos.

Si has completado con éxito un curso, en algunos casos recibirás un certificado para confirmarlo. Si has obtenido un certificado con un curso, menciona éste y el periodo de validez del certificado.

¿Dudas sobre cómo organizar tu currículum?

Si aún no estás seguro de indicar primero tu experiencia laboral o educación, puedes usar la aplicación CVmaker como herramienta. Al ver nuestros muchos ejemplos de currículums diferentes, puedes obtener inspiración para crear tu currículum ideal.

¿Qué sí hacer?

  • Al igual que la experiencia laboral, comienza con la última educación y trabaja hacia atrás.
  • Coloca los cursos cuando sea más relevantes más arriba en tu currículum.
  • Si has obtenido un certificado, menciona el periodo de validez.

¿Qué no hacer?

  • Coloca la educación por encima de la experiencia laboral relevante, a menos que te hayas graduado recientemente.
  • Indica la educación o los cursos irrelevantes (alto) en el CV.
  • Olvidaste nombrar la institución educativa.

Crear tu currículum ahora

Perfil personal

El perfil personal en tu currículum le da al lector una idea del tipo de persona que podrías convertirte como su nuevo colega. Dale sabor a esta vista previa describiendo en dos o tres oraciones como máximo quién eres o cuál es tu habilidad más fuerte, qué puedes ofrecer al nuevo empleador y qué deseas de tu nuevo trabajo. En la siguiente sección, profundizaremos en las habilidades del currículum.

Escribe siempre tu perfil personal en el primera persona. Escribir sobre ti mismo en tercera persona crea una cierta distancia de tu propia historia. Además, las citas de personas conocidas o desconocidas no pertenecen a tu perfil personal. Esto hace que tu perfil personal sea muy impersonal.

No dudes si un perfil personal es una buena idea. La respuesta es un rotundo '¡sí!', porque con esta breve introducción aprovechas la oportunidad de causar una impresión profesional en unos segundos, sin que se haya leído tu carta de motivación. Un pequeño resumen en tu currículum es en realidad la mejor manera de despertar el interés de un empleador potencial. Piensa en ello como un tráiler de película. Si el tráiler es bueno, el siguiente paso es comprar entradas para el cine. Así es como funciona durante el proceso de solicitud.

Tu perfil personal es el lugar en tu currículum que te ofrece la oportunidad de mostrar tus talentos y convencer a los reclutadores de tus cualidades. Por esta razón, también debes indicarse lo más alto posible en el currículum. Esto ya se ha tenido en cuenta en las plantillas de la aplicación CVmaker, para que no tengas que complicarte después cortando y pegando tu información.

¿Cómo manejas esto?

Debes tener a la mano la vacante que estás solicitando. A la hora de formular el perfil personal, también es importante que adaptes este texto a la vacante a la que estás respondiendo. También aquí si se trata de una solicitud abierta, puedes utilizar la información del sitio web; por ejemplo, la página 'Acerca de nosotros' en lugar de la vacante. De esta forma, puedes utilizar las palabras clave adecuadas y las calificaciones requeridas de la vacante para describir tu perfil personal de esta manera. Considera, por ejemplo, el ATS del que hablamos en el primer párrafo.

Si puedes agregar un rendimiento medible al texto de tu perfil personal, esto aumenta las posibilidades de que el reclutador te recuerde.

¿Tienes problemas para escribir un buen perfil personal? ¿O podrías usar algo de inspiración para formular este breve resumen profesional? Mira algunos de nuestros ejemplos a continuación para diferentes funciones.

Ejemplos de perfil personal

Ejemplo de perfil de Gerente de Marketing

En los últimos 3 años, como director de marketing en una gran empresa internacional, he demostrado que puedo ejecutar múltiples planes de marketing simultáneamente con una tasa de crecimiento anual del 7%. Los 4 idiomas que domino, además del español y el inglés, me convierten en un vínculo útil en la comunicación con colegas y socios de cooperación en el extranjero. Soy un CMO analíticamente hábil, a quien le gusta el humor en el equipo y entiende cuándo es necesario continuar con el trabajo serio.

Ejemplo de perfil de Diseñador gráfico

Con mi diploma de diseñador de medios en mano y listo para compartir mis conocimientos en combinación con mi visión fresca y mi agudo ojo para el diseño con el resto del mundo. Soy un diseñador curioso, creativo y expresivo al que le gusta desarrollarse más en una empresa internacional.

Ejemplo de perfil de Empleado pedagógico

Después de haber estado activo durante algún tiempo en organizaciones con más de 100 empleados, ahora estoy buscando una organización de pequeña escala para compartir mi conocimiento y experiencia de los últimos 3 años. Soy un empleado pedagógico emprendedor y orientado a la solución que sabe cómo abordar y está listo para el próximo desafío.

Ejemplo de perfil de Gerente de sucursal

Soy un verdadero emprendedor orientado a resultados y siempre en busca de formas más eficientes para llevar a cabo mi trabajo y el de mi equipo. En los 5 años que he trabajado para una organización sin fines de lucro, he duplicado mis resultados cada año con consecuencias positivas para varias ramas de la organización.

Ejemplo de perfil de Becario

Elegí conscientemente la licenciatura de Administración de empresas porque crecí en una familia emprendedora, participé regularmente y quiero desarrollarme más en el campo del espíritu empresarial. Soy un jugador de equipo tranquilo pero proactivo al que le gusta trabajar en desarrollos de redes sociales en el campo comercial.

¿Qué sí hacer?

  • Tómate el tiempo para crear un perfil personal breve pero poderoso para cada aplicación.
  • Identifica por qué eres le candidato adecuado.
  • Identifica logros relevantes.

¿Qué no hacer?

  • No adaptar el perfil personal al puesto.
  • Escribir desde la tercera persona.
  • Enfatizar habilidades no solicitadas en la descripción del puesto.

Crear tu currículum ahora

Habilidades

En un CV puedes encontrar habilidades mientras que en otro puede mencionar "skills" (en inglés). Ambas palabras significan que posees ciertas habilidades. Algunas de estas las adquieres naturalmente, y otras a través de la práctica regular. De cualquier manera, es fundamental enumerar tus habilidades en el currículum, ya que esto permite a los reclutadores tener rápidamente una buena idea de tus puntos fuertes y cualquier otra cualidad. Es importante que describas estas habilidades de una buena manera, para que también parezcan creíbles y, por lo tanto, funcionen a tu favor. A continuación, echemos un vistazo más de cerca a los tipos de habilidades y cómo se pueden incorporar al CV.

Habilidades blandas o "soft skills"

Esto incluye tus habilidades sociales y las capacidades que posees naturalmente. Piensa, por ejemplo, en tus cualidades personales o en tu carácter. Lo bueno de las habilidades blandas es que no son específicas de una función y, por lo tanto, son útiles para cada trabajo. Piensa en lo que eres naturalmente capaz de hacer o en lo que ha contribuido a tu carrera que te serviría bien en tu puesto futuro.

Las preguntas que te ayudan a descubrir tus habilidades blandas son: ¿cómo me describieron mis colegas o compañeros de estudios en puestos o proyectos anteriores? ¿Puedo tener conversaciones difíciles con facilidad? ¿Puedo mediar en conflictos en grupos? ¿Soy bueno en la gestión del tiempo? ¿Miro críticamente las situaciones y cómo las manejo? ¿Soy yo el que a menudo encuentra una solución, cuando el resto ya no sabe?

Las habilidades blandas pueden ser útiles en diferentes puestos y, sin embargo, no siempre es fácil mencionarlas, porque las habilidades blandas no son tangibles y son difíciles de probar de antemano, ya que no recibes un diploma o certificado por estas habilidades.

Ejemplos de habilidades blandas

  • Colaborar.
  • Habilidades de comunicación.
  • Habilidades sociales.
  • Habilidad para resolver problemas.
  • Para liderar.
  • Persuasión.
  • Flexibilidad.
  • Gestión del tiempo.

En definitiva, tus soft skills son habilidades y cualidades transferibles que no dependen de tu puesto.

Habilidades duras o "hard skills"

Las habilidades duras son más fáciles de identificar porque son concretas. Se refieren más a habilidades específicas o técnicas para un puesto en particular. A diferencia de las habilidades blandas, las habilidades duras son tangibles y, a menudo, se desarrollan a través de capacitación, cursos o experiencia práctica. Generalmente recibirás un certificado o diploma que demuestre que tienes la habilidad.

Ejemplos de habilidades duras

  • Dominar ciertos programas de software.
  • Llevar a cabo la inspección APK.
  • Natación de rescate.
  • HTML.
  • Compilar menú.
  • Derecho laboral

En resumen, las habilidades duras son habilidades dependientes de la función que están vinculadas al ejercicio de una profesión o puesto específico.

Habilidades blandas vs. habilidades duras ¿Cuál es más importante?

Poseer habilidades duras específicas es a menudo un requisito para ser considerado para un puesto. Por ejemplo, para un puesto como conductor de camión, deberás poseer la licencia de conducir correcta. En el lugar de trabajo es deseable una combinación de habilidades duras y blandas. Por este motivo, es sumamente importante que prestes la suficiente atención a ambas habilidades a la hora de redactar tu currículum, para que tu currículum tenga un buen equilibrio entre lo personal y lo profesional.

Echa un vistazo a los ejemplos que mencionamos en este artículo, pero no copies nada a ciegas. Las habilidades duras son más fáciles de identificar porque son evidencia tangible. Cuando se trata de tus habilidades blandas, es bueno tomarse un momento y pensarlo por sí mismo antes de incorporar estas habilidades en la versión final de tu currículum.

¿Cómo manejas esto?

Las habilidades pueden aparecer en tu currículum de varias maneras. Puedes elegir crear un encabezado separado para esta sección o también puedes elegir integrar tus habilidades de forma natural y orgánica en el texto de tu currículum, como el perfil personal.

Aquí también es importante mantener junto a él la descripción del trabajo y tu lista del primer capítulo de este artículo. Estudia la descripción del trabajo y el sitio web de la empresa e intenta comprender qué debe tener el nuevo colega, además de la capacitación deseada. A partir de toda la información que tiene de la empresa, intenta comprender qué tipo de cultura empresarial tienen y aprovecha esto a través de tus habilidades.

Haz que tu currículum luzca diferente evitando los clichés. La mejor manera de resolver esto es corroborando brevemente tus habilidades. Por ejemplo, te llamas a ti mismo un empleado apasionado, trabajador, motivado y/o muy entusiasta (todo clichés), y en principio no hay nada de malo en escribir esto, pero dale fundamento a la palabra diciendo algo al respecto. Intenta explicar en 1 frase por qué tienes esta pasión o qué has demostrado que confirme que eres muy trabajador o muy entusiasta. Podrías, por ejemplo, procesar esto estratégicamente en tu perfil personal o en tu trabajo bajo el encabezado Experiencia laboral.

¿Qué sí hacer?

  • Identificar las habilidades que son importantes para el puesto que se solicita.
  • Nombrar las habilidades de la manera más específica posible.
  • Demostrar en la experiencia laboral previa cómo se ha desarrollado y utilizado las habilidades.

¿Qué no hacer?

  • Nombrar habilidades irrelevantes.
  • Dar a todas las habilidades la calificación más alta, lo que significaría que no hay más espacio para desarrollarse.
  • Mencionar habilidades sin que quede claro en el currículum cómo las desarrolló.

Crear tu currículum ahora

Idiomas

Siempre es impresionante y sin duda puedes estar orgulloso de ello si hablas varios idiomas. Es un requisito para algunos puestos, pero en cualquier trabajo es útil si puedes entender y hablar varios idiomas. Entonces, si tienes un buen dominio de otros idiomas en palabras y escritura además del español, definitivamente vale la pena resaltar estas habilidades lingüísticas en tu currículum.

¿Cómo manejas esto?

Puede indicar tus idiomas y el grado en que hablas un idioma extranjero en tu CV. Un ejemplo para indicar el nivel de tus habilidades lingüísticas es el idioma básico, fluido o nativo.

Cuando dominas los básicos de un idioma, tu vocabulario en ese idioma es algo limitado y puedes seguir conversaciones y hacerte entender, pero no tener conversaciones formales o de negocios. Si hablas un idioma con fluidez, se puede suponer que puedes tener conversaciones formales o de negocios. Tu lengua materna es el idioma con el que creciste y aprendiste durante tu infancia sin una educación lingüística formal. ¿Una vacante solicita, por ejemplo, el nivel A2 o C1? Luego se hace referencia al estándar MCER. En ese caso, asegúrese de indicar también tu habilidad de acuerdo con este estándar, lee más sobre esto aquí.

Cuando solicitas un puesto en el que tus habilidades lingüísticas son importantes, tus idiomas deben ser claramente visibles en tu CV. Por ejemplo, si eres un traductor o intérprete (jurado), también puedes procesar esto en tu perfil personal además del encabezado de Idiomas por separado, para que éste detalle llame más la atención.

¿Qué sí hacer?

  • Menciona cada idioma que puedes utilizar en el desempeño de tu profesión.
  • En caso de que sea importante, nombra las habilidades para hablar y escribir por separado.

¿Qué no hacer?

  • Mencionar idiomas de los cuales tus habilidades son insuficientes para usar en un entorno profesional.
  • Indicar tu nivel de idioma en un estándar diferente al solicitado en la vacante.

Intereses y hobbies

Tu currículum es una colección de datos que debe dar al lector una impresión positiva de tu trayectoria profesional y/o ambiciones. Todo lo que incluyas en tu currículum debe convencer al lector de que eres el candidato adecuado y calificado para ocupar el puesto vacante dentro de la empresa. Por lo tanto, agregar aficiones e intereses al currículum es especialmente bueno cuando son relevantes para el puesto que ocuparás, o si puedes demostrar ciertas habilidades con él. Además, agregar pasatiempos e intereses es una buena idea cuando se aplica a una empresa con una cultura corporativa informal y abierta. En ese caso, estas actividades fuera del horario laboral le dan un toque personal al CV. No subestimes el poder de tus pasatiempos, pero siempre sé honesto y no inventes intereses y pasatiempos que creas que sonarán interesantes.

Mira a continuación algunos ejemplos de esta parte y qué impresión pueden dar:

Los deportes de equipo dan la impresión de que eres bueno para comunicarte en equipo, que tienes cierta perseverancia para lograr objetivos comunes y que también puedes tener habilidades de liderazgo. Ejemplos de deportes de equipo son: el fútbol, hockey, baloncesto, voleibol, etc.

Los deportes individuales pueden dar la impresión de que eres una persona de voluntad fuerte a la que le gusta desafiarse a sí misma. Los ejemplos incluyen: tenis, correr, participar en maratones, etc.

Pasatiempos sociales muestran cuán empático eres y también que puedes tener buenas habilidades de conversación y comunicación. Si eres miembro de un club o eres mentor voluntario, estos son puntos que puedes mencionar con seguridad en tu CV.

Los pasatiempos como rompecabezas, ajedrez o crucigramas demuestran habilidades analíticas, de resolución de problemas o estratégicas y también se incluirán en tu currículum si son relevantes para el puesto o la empresa.

¿Qué sí hacer?

  • Mencionar un interés o pasatiempo relacionado.
  • Mencionar un pasatiempo para demostrar habilidades.

¿Qué no hacer?

  • Agregar temas controvertidos.
  • Solo mencionar intereses generales no relacionados (Netflix, juegos, salir, etc.).

Actividades secundarias o puestos auxiliares

Al igual que tus intereses y pasatiempos, tus actividades o trabajos secundarios también son un reflejo de tu personalidad. Todas las actividades que realizas fuera del trabajo o la capacitación pueden brindar una imagen más amplia de tu personalidad, lo que puede ser útil durante una solicitud de empleo. Esto lo hace un poco más personal y cuando hay dudas entre tú y otro candidato, una actividad lateral impresionante te daría un paso por delante del otro candidato. Así que no subestimes el poder de tus actividades extracurriculares, porque tus actividades extracurriculares pueden sustentar habilidades y competencias que aún no has utilizado en un entorno profesional.

Las actividades secundarias no son pasatiempos

Las actividades secundarias y los pasatiempos tienen muchas similitudes, pero hay una diferencia.

Cuando practicas un pasatiempo, a menudo no tienes mucha responsabilidad. Haces el hobby como una actividad de ocio y, a menudo, no hay una responsabilidad real involucrada, porque se practica para una cierta relajación.

Ejemplos de actividades auxiliares o posiciones adicionales son:

  • Entrenador en un club deportivo.
  • Presidente de un club.
  • Trabajador por cuenta propia.
  • Secretario de una asociación.
  • Tesorero de una comunidad de propietarios.

¿Qué sí hacer?

  • Agregar actividades auxiliares con responsabilidades asociadas.
  • Tener en cuenta las habilidades requeridas en la vacante.

¿Qué no hacer?

  • Olvidarse de delinear el contexto, describir las actividades secundarias y la experiencia laboral.
  • Ir demasiado a la actividad secundaria cuando no hay relevancia para la aplicación.

Crear tu currículum ahora

Referencias

Una referencia, se refiere a información de apoyo de un propósito particular.

Cuando se solicitan referencias durante el proceso de solicitud, esto es para apoyar el proceso de obtención de información sobre tu desempeño con trabajos o clientes anteriores.

Dependiendo de la empresa u organización a la que te postules, una solicitud de referencia es una forma útil de usar lo que has dicho en tu carta y posiblemente durante la entrevista como apoyo y para obtener una mejor imagen de ti como colega.

¿Incluyen o no las referencias en el CV?

En principio, no se requieren referencias en el CV. Si no te lo preguntan, no lo menciones en tu currículum. ¿Por qué no? Porque principalmente ocupa espacio innecesario en tu currículum para información que no se usa o probablemente no se usará.

También podría ser una distracción, cuando en realidad lo que deseas es que el reclutador pase el mayor tiempo posible leyendo sobre tu experiencia, cualidades y habilidades.

Si esto se solicita específicamente en la vacante, es necesario agregar esta información al CV.

¿A quién nombras como referencia?

El primer paso es anunciar que deseas utilizar a esta persona como referencia.

Es importante que informes a esta persona que tu posible nuevo empleador se pondrá en contacto para saber sobre tus logros anteriores. Las sorpresas pueden ser agradables, pero en estos caso no lo recomendamos.

Ejemplos de personas que puedes usar como referencia son: un gerente o supervisor para quien hayas trabajado recientemente; un supervisor o colega con quien hayas realizado trabajo voluntario; si acabas de graduarte, este también sería un mentor, un director de tesis o un proyecto.

¿Cómo manejas esto?

El paso 1 es acercarse a la persona que deseas usar como referencia y pedirle permiso. Después de la aprobación, puedes indicar su nombre, detalles de contacto y la empresa u organización relevante en el currículum.

¿Qué sí hacer?

  • Asegúrate de tener al menos 2 o 3 referencias que puedan decir algo sobre ti, tu actitud y habilidades.
  • Indica que puedes proporcionar los datos de contacto de tus referencias si te lo solicitan.
  • Infórmales con anticipación que serán contactadas.

¿Qué no hacer?

  • Publica tus referencias en tu currículum inicial con los datos de contacto. Ciertamente no si vas a subir el CV a, por ejemplo, bolsas de trabajo.
  • Incluye referencias o proporciona datos de contacto si el referido no tiene conocimiento de esto.
  • Preferiblemente no proporciones referencias con las que tenga una relación amistosa o familiar.

Foto en currículum. ¿Hacer o no?

La elección de colocar una foto en el currículum es personal. En principio, dirías que debe ser juzgado en función de tu experiencia, pero con un poco de conocimiento de Google y una cuenta de redes sociales se puede encontrar mucho en estos días.

Por lo tanto, ten en cuenta que tu nombre probablemente se ingresará en uno de estos medios durante el procedimiento de solicitud. Por lo tanto, es útil tener el mayor control posible sobre la primera impresión que deseas causar en el reclutador o empleador potencial, dando a tu currículum una imagen de tí mismo lo más completa posible. Por eso creemos que es útil publicar una foto, pero ciertamente no es una obligación.

Algunas vacantes piden específicamente una foto. En tal caso, es inteligente responder a lo que pide la vacante y colocar una foto en tu currículum.

Echa un vistazo a los diversos CVs de muestra que hemos seleccionado para que te inspires a la hora de diseñar tu nuevo currículum.

¿Vas a aplicar en el extranjero? Entonces es útil investigar un poco, para tener una mejor impresión de los procedimientos de solicitud en el país donde te gustaría trabajar. En el Reino Unido, por ejemplo, una foto en el currículum no es necesario.

¿Qué sí hacer?

  • Use una foto comercial representativa para las solicitudes de empleo en España.
  • Sonríe en la foto.
  • Ten en cuenta la cultura corporativa al elegir la ropa.
  • Usa una foto con un fondo neutral y tranquilo.

¿Qué no hacer?

  • Aplicar con un CV con foto en Reino Unido o EE.UU.
  • Usar una foto no profesional, especialmente en vacaciones, fiesta o algún evento social.
  • Usar una foto seductora.

Crear tu currículum ahora

Lista de verificación

Tu currículum debe dejar claro a los reclutadores en unos segundos por qué deberían invitarte a una entrevista y posiblemente contratarte como nuevo colega. Por eso es muy importante que tu currículum destaque sobre el resto para aumentar tus posibilidades de ser entrevistado.

¿La solución? Un currículum detallado, específico y poderoso.

A continuación, encontrarás una lista de verificación que resume ampliamente la información de este artículo:

  • Mientras escribes tu currículum, analiza y enfócate en la vacante que vas a postular. Asegúrate de que la aplicación muestre que te has sumergido en la empresa, el puesto y los desafíos.
  • Haz una lista de los puntos de la vacante que te atraigan y también los puntos que te describan como empleado lo mejor posible al crear tu currículum. Considera software de aplicación ATS automatizado.
  • ¿Estás enviando una solicitud abierta? Consulta el sitio web de la empresa y las redes sociales con más detalle.
  • Escribe tu currículum en el mismo idioma que el texto de la vacante.
  • Elige un diseño que funcione para ti. Facilítate las cosas eligiendo una plantilla fácilmente editable de la aplicación CVmaker.
  • Asegúrate de que los datos de contacto y otra información personal estén actualizados y utiliza un correo electrónico profesional.
  • Dependiendo de tu situación personal, puedes optar por mencionar primero tu experiencia laboral o tu educación en tu currículum. Ambas opciones son buenas, pero debes de pensar cuál es la información más relevante para la aplicación.
  • Indica siempre toda la información tanto en experiencia laboral, educación, cursos del presente al pasado, de modo que el más reciente sea mayor.
  • El perfil personal en tu currículum es imprescindible. Un breve resumen en tu CV de lo que tienes que ofrecer es en realidad la mejor manera de despertar el interés de un empleador potencial.
  • Es importante mencionar tanto las habilidades blandas como las técnicas en el currículum, porque esto les permite a los reclutadores tener una buena idea de tus fortalezas y cualquier otra cualidad que pueda ser útil durante tu nuevo trabajo en poco tiempo.
  • Si hablas varios idiomas con fluidez, es una buena idea hacer un encabezado aparte y explicarlo.
  • No subestimes el poder de tus pasatiempos pero siempre sé honesto y no inventes intereses o pasatiempos que creas que sonarán interesantes.
  • Las actividades paralelas y los pasatiempos no son lo mismo. Cuando practicas un hobby, muchas veces no tienes mucha responsabilidad, pero sí con puestos auxiliares.
  • La mención de referencias en el CV no es obligatoria y, en ocasiones, ocupan un espacio innecesario. Si deseas hacer uso de esto siempre debes preguntar o informar a la persona que mencionas para su aprobación.
  • Los referidos pueden ser ex gerentes, pero también un mentor o un supervisor de proyecto.
  • Publicar una foto en tu currículum es una buena idea. Todo se puede buscar en Google en estos días, incluyéndote. Al poner una foto en tu CV, tienes más influencia en la primera impresión que un reclutador puede tener de ti.
  • No es obligatorio colocar una foto en tu curriculum. Si tienes problemas para hacer un CV, echa un vistazo a las plantillas que ofrecemos en CVmaker.
  • Trata de mantener una y un máximo de dos páginas para tu currículum.
  • Guarda siempre tu currículum en formato PDF para que se abra y sea legible en todos los dispositivos.
  • Cuando hayas terminado, vuelve a revisar tu curriculum para asegurarte de que no contenga errores. Preferiblemente, haz que un amigo cercano o familiar también lo revise.

¿Necesitas un currículum profesional rápidamente?

Aplicar es bastante emocionante. Es importante que tu currículum se destaque en la gran pila y para aumentar tus posibilidades, un diseño agradable y profesional es esencial. Hazlo un poco más fácil para ti y ahorra tiempo escribiendo tu currículum utilizando la aplicación CVmaker. Esta es una forma muy práctica de crear una estructura básica para tu currículum usando varias plantillas sin tener habilidades gráficas.

Crea una cuenta, elige una plantilla y, antes de que te des cuenta, tendrás un currículum bueno y profesional con el que podrás postularte de inmediato.

¡Buena suerte y sobre todo diviértete escribiendo tu currículum!

Crear tu currículum ahora

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios hicieron un cv

Con el creador de CV, puede crear rápida y fácilmente un CV distintivo y profesional en 15 minutos que se destaque.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo