Currículum vitae

>

Incluye referencias en tu currículum, ¡así es cómo se hace!

StarStarStarStarStar

Incluye referencias en tu currículum, ¡así es cómo se hace!

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · January 16 2024
  • · 4 minuto(s) de lectura
Mencionar referencias en currículum

Tabla de contenidos

Has encontrado la vacante ideal y vas a aplicar, pero dice que se necesitan referencias. ¿Inmediatamente mencionas esto en tu CV o esperas hasta que te inviten? ¿Qué haces si no se menciona nada en la vacante? Te damos los mejores consejos a la hora de incluir referencias en tu currículum. Por ejemplo, cuál es la mejor manera de hacerlo. Primero, discutiremos brevemente qué son exactamente las referencias y qué referencias se pueden usar en tu currículum.

¿Qué son las referencias?

Las referencias son personas con las que has trabajado en un entorno profesional y que están dispuestas a dar su opinión sobre tu funcionamiento y personalidad. Por ejemplo, cómo has trabajado en un trabajo anterior y qué tipo de trabajador eres. ¿Eres quizás un monstruo de la producción o un perfeccionista? La persona que da la evaluación se llama el informe. Por supuesto, es aconsejable utilizar únicamente referencias que resulten positivas. Por eso es importante pensar detenidamente qué referencias incluir en tu currículum.

¿Qué tipo de referencias puedes usar en el currículum?

Es muy común incluir a un ex empleador como referencia en tu currículum. Sin embargo, también hay otras fuentes que se pueden utilizar como referencia. Por ejemplo, un colega con el que has trabajado de cerca o un gerente con el que formabas parte del equipo. O alguien de un club o asociación donde quieras que alguien te de una referencia. Por ejemplo, si estás o has estado en la junta o has estado involucrado como voluntario. Un maestro o mentor también es una gran alternativa como referencia, para mencionar en tu currículum si aún no tienes una referencia profesional. Si no conoces a alguien directamente, piénsalo detenidamente. Tal vez hayas trabajado en un grupo de proyecto con otros estudiantes. O has realizado otras actividades en las que no piensas inmediatamente, pero que son buenas como base para una referencia. También es posible utilizar un supervisor de prácticas como referencia.

agregar CVMaker de referencia

¿Cuál es la mejor manera de incluir referencias en tu currículum?

Solo menciona "referencias bajo pedido"

Hay varias maneras de enumerar mejor las referencias en tu currículum. Si no hay nada en la vacante sobre referencias, no tienes que entrar en detalles. Siéntete libre de hacerles saber que las referencias están disponibles. Eso es lo único que mencionas en tu currículum. Incluye una frase corta en tu currículum, como "Referencias a pedido" o "Referencias disponibles a pedido". No tienes que profundizar más en ello. Todavía no se sabe en absoluto si se te preguntará o no al respecto durante la entrevista de trabajo.

Nombre y referencia de función

Al mencionar posibles referencias deseadas en la vacante, es útil mencionar el informe por nombre y apellido. En ese caso, se indica el nombre de la cátedra y el puesto al que se aplica. Puedes indicar "A petición" con los datos de contacto, de modo que la privacidad de tus referencias esté garantizada.

Referencia completa, incluidos los datos de contacto

La forma más completa de incluir una referencia en tu currículum es incluir detalles de contacto (dirección de correo electrónico y número de teléfono). Solo haz esto si has recibido permiso  de las personas que mencionas. Por lo general, esto se hace más adelante en el proceso de solicitud.

¿Qué alternativas puedes utilizar con pocas referencias profesionales?

¿Tienes un historial laboral limitado o no hay informes adecuados disponibles para trabajos anteriores? En ese caso, solo es importante incluir referencias en tu currículum si así te lo solicitan. En otras situaciones no lo mencionas. Sin embargo, es útil pensar en posibles referencias. Siempre es posible que esta pregunta surja durante la entrevista de trabajo. En ese caso, ya estás preparado. Las alternativas a las referencias profesionales son, por ejemplo, antiguos compañeros, profesores o personas de asociaciones o clubes.

Consejos para enumerar referencias

El objetivo final de citar referencias es proporcionar una fuente que pueda respaldar tus habilidades personales y profesionales. Es fácil mencionar todo tipo de habilidades y competencias, por lo que los empleadores quieren que las personas con las que trabajas confirmen esa historia. A continuación te presentamos algunos consejos importantes.

Solicita permiso e informa a tus referencias de la mención en tu CV

Si mencionas referencias en tu currículum, en cualquier caso informa a la persona en cuestión. Esto significa que no se sorprenderán repentinamente cuando una empresa llama y les pregunta sobre tu desempeño. Por cierto, es común que una empresa primero solicite permiso para contactar a tus referencias especificadas. Es bueno revisar en ese momento qué tipo de preguntas te van a hacer, para que puedas informarte y preparar tu referencia.

No proporcione referencias (completas) si no se solicitan en la vacante

Por lo general, no es obligatorio incluir referencias completas con detalles de contacto en tu currículum. Por lo tanto, no es necesario si no se solicita específicamente en la vacante. Si deseas enfatizar que tienes (buenas) referencias, es mejor hacerlo indicando únicamente "referencias a pedido". Por supuesto, debes tener cuidado con los datos de contacto de tus referencias.

Solo incluye referencias positivas

¿Has trabajado para un empleador donde ha habido problemas? Por favor, déjalo fuera de tu currículum. Por supuesto que quieres presentarte y por eso solo mencionas referencias positivas.

Nunca ponga referencias en tu currículum en línea o en LinkedIn

No se recomienda publicar tus referencias con detalles de contacto en un currículum en línea público o en un perfil de LinkedIn, por razones de privacidad. Así que solo haz esto en el currículum que envíes con tu solicitud. A través de LinkedIn hay otras formas de mostrar que funcionas bien. Por ejemplo, a través de 'recomendaciones' y 'habilidades'. Tampoco deseas que todos tengan acceso a los datos de contacto de las referencias.

Crea un encabezado separado con referencias

Si mencionas referencias en tu currículum, debes crear un encabezado separado para esto. Por supuesto, es bueno si hay varias referencias para ser visto. Además, dejas al futuro empleador la elección con quién establecer contacto. Por supuesto, solo después de haber dado permiso para esto.

No renuncies a tu empleador actual si no sabe nada

Por supuesto, no es inteligente mencionar a tu empleador actual en tu currículum si no saben nada sobre tus planes de solicitud. Por lo tanto, en ese caso, omite las referencias de tu empleador actual.

Conclusión

Al incluir referencias en tu currículum, puedes hacer que tu currículum sea más confiable. Una buena referencia puede darte una ventaja sobre otros candidatos. Piensa detenidamente en la referencia que mencionas y la forma en que se utiliza. Asegúrate de que tus referencias sean conscientes de que las estás utilizando como referencia. ¿Te cuesta redactar tu currículum? Echa un vistazo a nuestros ejemplos de currículum para inspirarte, u opta por la comodidad y haz tu currículum.

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el January 16 2024

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.