¿Cómo destacar con un perfecto CV para Desarrollador de Software?

A pesar de que durante muchos años los desarrolladores de software han sido los grandes olvidados, los directivos de las organizaciones han comenzado a comprender el papel tan importante que desempeñan estos profesionales, los retos que enfrentan y las funciones que tienen en este rol.

Los desarrolladores de software se especializan en la creación, implementación y mantenimiento de software y bases de datos; pero el desarrollo de software es un concepto muy amplio que abarca bastantes habilidades diferentes.

Ahora bien, puede que ya tengas alguna especialidad o al menos sepas qué área en específico te interesa más, que ya tengas un trabajo haciendo un tipo de desarrollo y estés buscando un nuevo reto. Sea cual sea tu situación, un buen currículum de desarrollador de software te dará ese empujón que necesitas para tu próxima etapa laboral; en CVmaker queremos ayudarte a que destaques al momento de aplicar con la empresa de tus sueños.

¡Comencemos con nuestra guía!

Crear tu currículum ahora

¿Qué debo de incluir en mi CV como desarrollador de software?

Claramente sabemos que esta posición está basada en proyectos, así que sería interesante darle un formato diferente. En general, todos los CVs tienen elementos en común independientemente de la especialidad o tipo de trabajo. Estos son los ejemplos que siempre suelen incluirse en un currículum:

  • Perfil personal:

Ocupa un espacio muy importante en la parte superior de tu currículum, aquí se menciona una breve descripción de quién eres, cuáles han sido tus logros y atributos más destacados, con el objetivo de que los reclutadores o tu futuro empleador sepan un poco más de ti y se sientan atraídos por tu CV desde el primer vistazo.

  • Formación académica:

Si bien es cierto que cada vez es menos importante a medida que vas adquiriendo experiencia y avanzando con tu trayectoria profesional, tu historial académico es imprescindible. En especial, si conseguiste reconocimientos o aprendiste nuevas competencias necesarias para proyectos específicos como desarrollador de software.

  • Habilidades

Los reclutadores o tu futuro empleador podrá ver de manera inmediata si te ajustas a su descripción del trabajo mediante una lista de competencias y habilidades.

Aquí tenemos un ejemplo de una de nuestras plantillas con información que podrías utilizar para aplicar.

Ejemplo de CV de desarrollador de software

CV desarrollador software

Descarga esta plantilla de ejemplo como PDF

¿Cómo redactar el mejor currículum de desarrollador de software?

Como puedes ver en el ejemplo anterior, Raúl es un desarrollador de software especializado. Así como él, existen varios tipos de especialidad como: Front-end, Back-end, Full-stack, Big Data, entre otros.

Sin importar cuál sea tu especialidad en esta posición, un buen CV de Desarrollador de Software es el que destaca entre miles de solicitudes. A continuación, te ayudaremos con ejemplos y consejos de cómo redactar tu propio currículum de desarrollador de software.

La clave para un perfecto perfil de desarrollador de software

Comencemos con la parte principal de tu CV, también conocida como el perfil personal o extracto de CV. Tiene como objetivo presentarte a ti mismo, tu trayectoria profesional y tus proyectos laborales. Destaca tus logros sin presumir ni exagerar, la clave está en utilizar palabras con fuerza y detalles nítidos. Se trata de darle a tu próximo empleador o al personal de Recursos Humanos una idea de tu personalidad profesional y de lo que has logrado hasta ahora y cuáles son tus objetivos como desarrollador de software.

¡No temas en ser creativo! De hecho, eso es exactamente lo que hay que hacer aquí. Las empresas quieren tener claro lo que vas a aportar al trabajo. Piensa en ejemplos de éxito de los que te sientas más orgullosa y explícalos en pocas palabras. Además de tus éxitos, piensa también en tus cualidades que hacen de ti un excelente desarrollador de software e inclúyelas en tu perfil.

Ejemplo de perfil profesional:

Desarrollador de software con experiencia en diseño, instalación, pruebas y mantenimiento de sistemas de software. Dominio de varias plataformas, lenguajes y sistemas integrados. Experiencia en las herramientas y procedimientos de desarrollo más vanguardistas. Capaz de la autogestión eficaz en proyectos independientes. Habilidades de colaboración y trabajo en equipo.

No te olvides también de agregar tus datos personales para que puedan contactarte, agrega información actualizada para que puedan contactarte para invitarte a una entrevista. También es importante agregar una foto que mejor te represente en la parte superior de tu CV. Te recomendamos que de preferencia, elijas una foto con fondo blanco y donde aparezcas sonriendo.

Crear tu currículum ahora

Adapta tus competencias de desarrollador de software a la oferta de trabajo

Los desarrolladores de software necesitan muchos conocimientos técnicos, pero a la vez también deben tener otras competencias y habilidades. Observa el currículum anterior de ejemplo, en esta sección Raúl mencionó una descripción concisa de sus habilidades profesionales. Cada frase en la lista consta de solo una o dos palabras, que muestran a las empresas cuáles son exactamente tus conocimientos.

Es cierto que los desarrolladores de software deben tener experiencia en muchas áreas técnicas y mantenerse al día con los avances en el campo.

Algunos ejemplos de competencias técnicas o “hard skills” que buscará cualquier empleador o personal de Recursos Humanos, son:

  • Lenguajes de programación, scripting y markup.
  • Control de código de fuente.
  • Fundamentos de testing (pruebas de software).
  • Entornos de desarrollo integrados (IDE).
  • Editores de texto.
  • Conceptos básicos de la red.
  • Estructuras de datos y algoritmos.
  • Base de datos.
  • Sistemas operativos.
  • Cifrado y criptografía.
  • Ciclo de vida del desarrollo de software (SDLC).

No solamente son importantes las competencias técnicas para un desarrollador de software, también necesitan habilidades blandas o “soft skills'', es decir, las competencias interpersonales son necesarias para la mayoría de los trabajos. No te olvides de incluirlas al redactar tu sección de competencias.

Te compartimos algunos ejemplos de las habilidades que suelen buscar las empresas:

  • Adaptabilidad.
  • Trabajo en equipo.
  • Empatía.
  • Accesibilidad.
  • Perseverancia

Ejemplos de habilidades de programación según la especialidad de cada desarrollador de software:

  • Para Front-end: Conocimiento en HTML5, CSS y JavaScript. Conocimientos en tendencias de diseño y conocimiento base de diseño web. Manejo de programas de edición como PS, AI, Sketch, Figma. Creativo, trabajo en equipo, adaptabilidad.
  • Para Full-stack: Dominio de diversos lenguajes front-end como HTML5, CSS y JavaScript. Dominio de lenguajes como: PHP, NET, Nodejs. Conocimiento en HTTP, REST, Sockets. Experiencia en bases de datos, como MongoDB, SQL. Experiencia con redes, cortafuegos, y más. Conocimientos en arquitectura de aplicaciones. Organización, trabajo en equipo, accesibilidad.
  • Para Back-end: Conocimiento en lenguajes de desarrollo web como Java, Python, Ryby, Glan srl. Conocimiento en base de datos y caché como MySQL, Oracle, SQLServer, Redis, Varnish, Memcached, Redis, entre otros. Resolución de problemas, creativo, comunicación, trabajo en equipo.
  • Para desarrollador Big Data: Conocimientos en programación de aplicaciones en Hadoop. Lenguajes de programación como Java, C++, Ruby y más. Manejo de distintas bases de datos, SQL y NoSQL. Conocimiento de herramientas de visualización como Tableau y PowerBI. Experiencia en R, Python y Spark. Trabajo en equipo, liderazgo, organización, comunicación efectiva.

Crear tu currículum ahora

Comparte tu experiencia laboral: tu trayectoria profesional como desarrollador de software.

Ten en mente la trayectoria que has seguido en tu carrera profesional, puedes incluir un historial de empleo o un historial de proyectos en tu CV como desarrollador de software. En cualquier caso, tienes que detallar tu crecimiento profesional y cómo han ido aumentando tus habilidades.

Esta sección no es una lista de tus responsabilidades pasadas, en su lugar, destaca tus logros, la resolución de problemas y los retos que has superado para completar con éxito tus proyectos. Siempre que sea posible, utiliza detalles y datos concretos. Incluye los nombres de los programas que has utilizado y los resultados de tus proyectos. Algunos ejemplos que puedes añadir en tu experiencia son: ¿Has conseguido terminar un proyecto antes de lo previsto o debajo del presupuesto asignado? ¿Has añadido funcionalidades creativas o resuelto un reto difícil?

Tu experiencia laboral debe de escribirse en orden cronológico inverso, comienza por el último trabajo mencionando primero. Por ejemplo, puedes poner juntos todos los proyectos similares, o agrupar los proyectos según la función que cumpliste dentro de ellos.

Ejemplo de experiencia laboral:

Desarrollador de software en CYXUS, California.
Mayo 2020 - Junio 2021
  • Colaboración con el equipo de producción para conocer los requisitos y las especificaciones empresariales en torno a la gestión de carteras, análisis y riesgos.
  • Resolución de problemas complejos utilizando las últimas tecnologías móviles, web y de nube.
  • Codificación eficaz de cambios y alteraciones de software en base a especificaciones de diseño concretas.
  • Desarrollo y presentación de conclusiones y soluciones a altos ejecutivos y partes interesadas.
Desarrollador de software en Control PRO, Barcelona.
Sep 2018 - abril 2020
  • Trabajé con éxito tanto a nivel independiente como en equipo.
  • Realicé tareas de pruebas automatizadas y desarrollé funciones complejas de forma rutinaria.
  • Abordé eficazmente errores complejos.
  • Implementación y actualización de módulos de aplicación bajo la dirección de desarrolladores de software senior.

Crear tu currículum ahora

Formación académica como desarrollador de software: aprendizaje continuo

Los desarrolladores de software necesitan actualizar constantemente sus habilidades, por lo que en esta sección te recomendamos no limitarte a mencionar tu título universitario, sino también todos los estudios realizados posteriormente. Este tipo de profesión requiere una titulación universitaria.

Si acabas de terminar tus estudios y aún no tienes experiencia laboral, puedes incluir tus calificaciones siempre y cuando sean altas. Por otro lado, cuanto más tiempo haya pasado desde que terminaste tus estudios, menos importante serán tus notas y tu título universitario. La tecnología evoluciona constantemente, por lo que tus conocimientos deben de evolucionar de forma paralela. Esta sección es ideal para mostrar toda la formación que has realizado para mantenerte actualizado; si tienes certificados o títulos de especialización, indícalos también esta parte de tu currículum.

Ejemplo de formación académica:

Máster en Ingeniería Informática. Escuela de Ingeniería de Informática, Universidad de Barcelona.
Ene 2015 - Junio 2017
Licenciatura en Ingeniería Informática. Escuela de Ingeniería de Informática, Universidad de Barcelona.
Sept 2011 - Junio 2014

Idiomas que habla un desarrollador software

Los idiomas son cada vez más importantes, en especial el inglés es indispensable para este tipo de posiciones ya que podríamos decir que es el idioma universal en los lenguajes de programación.

¡Nunca está de más algún idioma adicional! Ten en cuenta que los idiomas marcan la diferencia.

Puede hacer que tu CV pase un primer filtro y, una vez en la empresa, puede que te den opciones a crecer y asumir nuevas responsabilidades. Si tienes un buen nivel de idiomas, señálalo en tu currículum quizás utilizando barras de nivel, banderas o cualquier otro elemento gráfico.

Secciones adicionales

Valora añadir otras secciones en tu CV, como pasatiempos, voluntariado, referencias, redes sociales profesionales o cualquier otro que muestre una afición concreta.

Crear tu currículum ahora

Ahora ya sabes cómo hacer un buen CV de desarrollador de software

Como resumen, recuerda los siguientes puntos:

  • Descubre y destaca lo que te diferencia y lo que quieres comunicar.
  • Adapta tu CV a cada oferta de trabajo.
  • Apuesta por un diseño atractivo y organizado que vaya acorde a tu perfil y personalidad.
  • Menciona tus habilidades tanto técnicas como interpersonales.

Si necesitas ayuda personalizada para crear un CV profesional y actualizado, ¡contáctanos!

Además de ofrecer plantillas para ayudarte a crear tu currículum, también contamos con servicio de redacción y revisión para que así puedas destacar entre cientos de candidatos.

Conoce nuestros servicios

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios hicieron un cv

Con el creador de CV, puede crear rápida y fácilmente un CV distintivo y profesional en 15 minutos que se destaque.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo