StarStarStarStarStar

Básico

Elena se decidió por la plantilla de curriculum vitae básico Duke, para mostrar su información de manera organizada y simple. Este modelo de CV facilita a cualquier reclutador analizar sus habilidades y experiencias como cocinera en Chile.

Utilizar este CV

"Creo que un CV básico es más efectivo.. Es legible, destaca mis logros y habilidades relevantes. Sin duda, el contenido sin errores y el formato bien estructurado contribuyen a su eficacia."

Ejemplo de CV básico - Elena Miranda Gutiérrez

Ejemplo de CV básico

Tabla de contenidos

¡Consejos de formato y redacción para un currículum vitae básico eficaz!

¿Eres recién graduado en busca de tu primer empleo? O quizás estés buscando nuevos horizontes. En cualquiera de los casos, necesitas un currículum vitae impresionante que te coloque por encima de los demás solicitantes. Escribir un currículum no es un paseo por el parque; esas dos páginas determinarán si obtendrás una entrevista. Por lo tanto, existe mucha presión para diferenciarse de otras aplicaciones. La buena noticia es que no tienes que trabajar solo en tu currículum. Aquí hay una guía con detalles sobre qué incluir en tu currículum, qué omitir y qué esperan los empleadores.

El proceso de redacción de un CV básico: ¿por dónde empezar?

Un currículum vitae básico es una versión simplificada del CV tradicional. Se caracteriza por ser claro y conciso. Generalmente incluye datos personales, experiencia laboral, educación y habilidades, pero omite detalles menos específicos. Su objetivo es dar prioridad a lo esencial para facilitar su lectura y comprensión.

Las empresas en busca de personal reciben decenas o incluso cientos de solicitudes, y quienes se encargan de revisar las candidaturas suelen dar prioridad a losCV bien estructurados y fáciles de leer. El primer paso para elaborar tu currículum básico es seleccionar una plantilla de currículum que te permita cumplir este objetivo.

Las siguientes estrategias y consejos te permitirán crear un CV sencillo, atractivo y dirigido a diferentes puestos de trabajo. Con esto lograrás destacarte como un candidato competitivo en el mercado laboral actual.

¡Comienza a crear tu currículum!

Crear currículum

curriculum vitae basico: ejemplos

Para mantener la simplicidad, evita usar un formato gráficamente pesado. A continuación, te dejamos algunos ejemplos de CV que puedes elegir para crear tu propio CV básico:

Plantilla de CV básica Duke

Ejemplo de CV básico - Cocinera

Descarga esta plantilla de ejemplo - CV de Cocinera

Plantilla de CV básica Berkley

Ejemplo de CV básico - Arquitecto

Descarga esta plantilla de ejemplo - CV de Arquitecto

Plantilla de CV básica Otago

Ejemplo de CV básico - IT

Descarga esta plantilla de ejemplo - CV de IT

¿Cómo escribir un CV sencillo?

Tu currículum debe tener las siguientes secciones para proporcionar información esencial al reclutador:

Detalles Personales 

Si bien la información de contacto es una obviedad, le sorprendería saber que algunas personas olvidan incluir algunos de sus datos. Debe proporcionar su nombre completo, cargo profesional, dirección de correo electrónico personal y un número de teléfono móvil. Otra información opcional que puedes proporcionar es tu perfil de LinkedIn y un sitio web profesional.

No incluyas la siguiente información en su CV

  • Correo electrónico laboral, o cualquier tipo de contacto que pertenezca a la empresa en la cual te encuentras trabajando.

  • Vínculos irrelevantes a redes sociales

  • Fotos

Perfil personal

El perfil personal es una parte fundamental de tu currículum y, debido a su posición notable, el reclutador lo verá primero. Su objetivo es proporcionar una descripción general rápida de uno mismo. ¿Qué atributos clave tienes? ¿Qué valor puedes aportar a la organización? Es un párrafo corto de dos o tres oraciones, pero las palabras deben convencer al gerente de contratación de que vale la pena leer su currículum. Esto es lo que debes escribir:

  • Quién eres

  • Tus logros

  • 2 a 3 habilidades

  • Tu visión y cómo se beneficiará la compañía al contratarte

  • Usa palabras de acción para hacerlo proactivo y poderoso

Sin embargo, debes abstenerte de escribir un párrafo muy extenso que explique por qué quieres el trabajo. Y por supuesto, no menciones ninguna información irrelevante.

Ejemplo de perfil personal para CV básico de enfermera

Enfermera titulada con más de 10 años de experiencia en apoyo físico y psicológico a pacientes. Excelentes habilidades interpersonales con éxito comprobado en el trabajo en equipos multidisciplinarios Mi principal interés es crear entornos saludables que mejoren la calidad de vida de mis pacientes.

Ejemplo de perfil personal para CV básico de estudiante

Estudiante recién graduada de Psicología, con especialización en Recursos Humanos. Lista para aplicar mis habilidades en un entorno organizacional. Excelente gestión del tiempo, comunicación y habilidades interpersonales con una capacidad comprobada para construir y fortalecer conexiones entre diferentes departamentos.

Ejemplo de perfil personal para CV básico de personal de mantenimiento

Soy una persona motivada y confiable con más de 5 años de experiencia en mantenimiento de espacios de oficinas y hoteles. Sé trabajar en equipo, pero también de forma independiente, demostrando iniciativa y habilidades proactivas para la resolución de problemas. Conozco y estoy comprometido con los más altos estándares de higiene y seguridad.

Ejemplo de perfil personal para CV básico de diseñador gráfico

Con más de seis años colaborando con agencias de diseño, mi trabajo se ha caracterizado por resolver de manera creativa las necesidades de los clientes. Especialista en imagen de marca; competente en el uso de software y en aplicar los principios del diseño para generar resultados óptimos, que combinan estética y funcionalidad.

Experiencia laboral

Tu experiencia laboral relevante es la pieza clave del currículum, y debes enumerar tus trabajos anteriores en orden cronológico inverso, es decir, desde la experiencia más antigua a la más reciente. Resume esta sección en el siguiente orden:

Título oficial del trabajo: Cada entrada debe comenzar con un título en negrita del puesto oficial que realizaste en el trabajo. Los títulos de puestos profesionales destacan el progreso de tu carrera.

Empresa y ubicación: Agrega el nombre y la dirección de la organización y la ciudad donde trabajaste.

Duración del empleo: Incluí el período durante el cual trabajaste para la organización indicando el mes y año en que comenzaste y la fecha en la cual finalizaste el contrato.

Deberes y responsabilidades: Proporciona un resumen de tus responsabilidades y deberes en el puesto de trabajo. Sin embargo, este resumen de responsabilidades debe ser relevante para la posición laboral que estás buscando.

Logros: Los logros destacan lo bien que hiciste tu trabajo. Aquí puedes proporcionar una lista de estadísticas y cifras que muestren evidencia de tus logros. Utiliza esta parte para convencer a los empleadores de que puedes agregar valor a su organización.

Proporciona información de sólo 15 años de experiencia laboral. Si has trabajado más de 15 años, omite los empleos de corta duración y las prácticas. Si tienes una experiencia laboral mínima, puedes incluir pasantías y trabajos como voluntario.

¡Crea un currículum profesional de forma rápida y sencilla!

¡Empieza ahora!

Perfil académico 

La información a incluir en esta sección dependerá de tu experiencia laboral. Por ejemplo, si tienes más de dos años de experiencia laboral, incluye solamente los títulos adicionales mencionando la fecha de graduación, el nombre de la institución y el título obtenido. Si eres recién graduado, menciona tus honores, título de disertación, cursos que sean relevantes para el trabajo, logros y actividades académicas extracurriculares. Las fechas son adecuadas para los nuevos solicitantes, pero si tienes más de diez años de experiencia, puedes omitir las mismas.

Habilidades

Debes incluir un mínimo de cinco habilidades que sean relevantes para el puesto que estás buscando. Las habilidades técnicas son las habilidades específicas del trabajo, como el desarrollo web, las habilidades en computación y el modelado estadístico. Tus habilidades blandas incluyen comunicación efectiva, resolución de problemas, toma de decisiones y pensamiento crítico. Debes indicar tu nivel de dominio del idioma e ilustrar brevemente cómo has utilizado estas habilidades en el pasado. Sin embargo, es fundamental seguir siendo relevante. Por lo tanto, debes hacer coincidir las calificaciones en el anuncio con las habilidades que tienes e incluir palabras clave relevantes.

¿Qué secciones se pueden omitir en un currículum básico?

Las siguientes secciones no son obligatorias, pero puedes incluirlas para hacer énfasis en tu currículum vitae y obtener una entrevista:

Trabajo voluntario o actividades secundarias: proporciona una gran experiencia para agregar a tu currículum y también muestra tus pasiones e intereses fuera de tu carrera

Idiomas: si tienes varios idiomas, menciónalos siempre que sean relevantes para el empleo que estás buscando. Sin embargo, tu nivel de competencia debe ser intermedio o superior

Premios y distinciones: agrega los premios relevantes que hayas recibido en tu profesión y obtendrás fácilmente una entrevista

Pasatiempos e intereses: puedes mencionar tus actividades de ocio siempre y cuando resalten habilidades aplicables a tu trabajo. Sin embargo, no mientas ni menciones pasatiempos genéricos, como ver películas o escuchar música.

Conferencias: Si has asistido a eventos o conferencias importantes relacionadas con tu industria, deberías destacarlos.

¿Qué deberías dejar fuera de tu currículum vitae básico?

No pierdas tiempo ni espacio en tu currículum proporcionando la siguiente información:

Referencias

Durante la aplicación, el objetivo es conseguir una entrevista, lo que significa que las referencias no sirven para nada. Sin embargo, el reclutador puede pedirte que incluyas referencias. Por lo tanto, puedes ignorar esta sección o agregar una cláusula que indique que estás dispuesto a proporcionar referencias cuando sean solicitadas.

Cuadros y gráficos

Algunas personas usan tablas elegantes para mostrar sus niveles de competencia en habilidades o idiomas. Sin embargo, no aportan ningún valor. Por lo tanto, en lugar de gráficos, proporciona cifras y estadísticas relevantes.

Mentiras

La honestidad te ayudará a evitar situaciones incómodas y embarazosas durante el proceso de selección. No proporciones información falsa en tu currículum. Si el reclutador es diligente, podría verificar tu información. Además, no debes ocultar las lagunas en tu currículum. Cualquier interrupción en tu carrera debe estar bien explicada. Puedes proporcionar las habilidades adquiridas durante ese tiempo en el cuál no trabajaste.

Conclusiones clave

El currículum básico se limita a brindar información sobre tu perfil como profesional y tus competencias. Su objetivo es ser breve y de fácil lectura. Para lograrlo, deja a un lado todo aquello que no aporte valor al empleo para el que estás postulando y divide la información por secciones específicas. Por último, no olvides resaltar aquellas cualidades que son necesarias para ese rol en particular.

Preguntas frecuentes

¿Qué aspecto tiene un buen curriculum vitae básico?

Si estás utilizando el formato cronológico inverso, el orden dependerá de tu experiencia laboral. Una plantilla de currículum vitae básico tiene el siguiente orden:

  • Detalles personales

  • Perfil personal

  • Experiencia laboral

  • Educación

  • Habilidades

  • Secciones adicionales

¿Cómo hacer un curriculum vitae básico sin experiencia laboral?

Encontrar un trabajo con poca experiencia puede ser un reto, pero eso no debería detenerte. Si eres recién graduado, te recomendamos que hagas un CV sin experiencia colocando tu formación académica después de la declaración personal. También puedes usar un currículum basado en habilidades para resaltar los atributos que te hacen perfecto para el trabajo.

¿Debo incluir un perfil personal en un CV básico?

Incluso en un CV simple, es recomendable incluir un perfil personal breve. Este párrafo es lo primero que captará el ojo de un reclutador al momento de escanear el documento. Su función es ilustrar por qué eres el candidato ideal para el puesto. Habla de tus habilidades y muestra tu personalidad. No seas redundante ni uses palabras de relleno; proporciona solo información concisa.

¿Cómo resaltar mis habilidades en un currículum básico?

Las habilidades son una excelente manera de demostrar de lo que eres capaz. Sobre todo, estas cualidades tienen gran peso en un CV básico sin experiencia. Algunos de tus atributos son aplicables en varios campos, y el empleador puede considerarlos para el puesto. Otras habilidades, en cambio, son específicas para tu sector, y generalmente se aprenden durante tu formación o en la práctica. Las primeras se conocen como habilidades blandas o transferibles, las segundas son habilidades técnicas o duras. En tu CV básico procura incluir ambos tipos, pero solo las que aporten valor al puesto de trabajo.

¿Cómo incluir palabras clave?

Es posible que el reclutador use un software de selección, por lo tanto, es importante que incluyas palabras clave en tu CV para aumentar tus posibilidades de pasar el primer filtro. Identifica los términos relevantes en la descripción del trabajo y coloca estas palabras en secciones como el resumen profesional, experiencia laboral, y habilidades. Por supuesto, debes asegurarte de que su uso refleja genuinamente tu experiencia y capacidades. Esto mejora la visibilidad de tu CV ante sistemas de seguimiento de candidatos y reclutadores, destacando tu capacidad para el puesto.

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum.