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Ventas

El sector de ventas se encuentra creciendo rápidamente, lo que significa una gran atracción de personas que buscan empleo. Por lo tanto, si quieres destacar entre los demás candidatos, tu CV debería ser impresionante. Incluso con o sin experiencia previa, mencionar habilidades esenciales pueden conseguirte una entrevista para el puesto como ejecutivo de ventas.

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"Con más de tres años de experiencia, soy un representante de atención al cliente dedicada y motivada por el entorno de trabajo. Me destaco por ayudar a un promedio de 40 clientes al día, y estoy buscando aprovechar mis habilidades interpersonales en una posición de liderazgo."

Romina Fernández - Ejecutiva de Ventas

CV de ejemplo - ventas

Tabla de contenidos

Aprende a crear el mejor currículum vitae para ejecutivo de ventas

El sector de ventas se encuentra creciendo rápidamente, lo que significa una gran atracción de personas que buscan empleo. Esta industria tiene pocas barreras de entrada y puede emplear a personas con una educación formal mínima siempre y cuando puedan demostrar sus habilidades. Si deseas comenzar en esta industria tan competitiva, tu aplicación debe dejar una buena impresión. Eso significa que equivocarse en tu CV no es una opción. Por suerte para tí, esta guía puede ayudarte a crear y editar tu currículum vitae para que se destaque y obtengas una entrevista en el sector comercial.

Esta guía puede ayudarte a crear y editar tu currículum vitae para que se destaque y obtengas una entrevista en el sector comercial. En ella, encontrarás consejos valiosos sobre el formato y el contenido, así como un ejemplo de cv de ventas para que tomes como referencia.

¿Cómo armar un CV para un trabajo en ventas?

Los trabajos de vendedor son trabajos intensivos y de alta presión con amplias responsabilidades. Tienes que estar de pie todo el día ayudando a los clientes, y también necesitas ser eficiente y organizado en el almacenamiento. Los empleadores siempre están buscando candidatos que se adapten, sean organizados y que tengan diversas habilidades. Por lo tanto, si quieres destacar entre tus compañeros, CV de vendedor debería ser impresionante. Destacar tus habilidades que serán relevantes para el trabajo que estás solicitando te da una ventaja. Incluso sin experiencia previa, tus habilidades pueden conseguirte una entrevista porque demuestran tu idoneidad para el puesto como ejecutivo de ventas. Debes pensar en las habilidades que tienes y que pueden agregar valor a la empresa e incluirlas en tu currículum.

Trabajos comunes en la industria de las Ventas

Al igual que otros sectores de rápido crecimiento, el comercio minorista tiene numerosas oportunidades de trabajo, desde contrataciones temporales hasta oportunidades en planta permanente. Solicitar cualquiera de los siguientes trabajos puede ser tu punto de entrada u otro logro en tu carrera en la industria de ventas comerciales:

Ejecutivo de Ventas

Las tiendas minoristas tradicionales necesitan personal práctico que aumente sus ventas. Los ejecutivos de ventas tratan directamente con los clientes ayudándolos a realizar compras. También son responsables de mantener la limpieza en la tienda, y almacenar productos. Cuando hay envíos entrantes, los ejecutivos de ventas administran el inventario. Se aseguran de que el negocio funcione sin problemas y tienen un papel fundamental en el impulso de las ventas en la tienda.

Representante de atención al cliente

A medida que aumenten los clientes, habrá más tareas de atención al cliente que realizar. Un representante de atención al cliente administra las llamadas telefónicas, administra los programas de chat de Internet, responde los correos electrónicos y da respuestas a las consultas de los clientes en las plataformas de redes sociales. También se ocupan de las quejas y dan seguimiento a las devoluciones y reembolsos. Los clientes con problemas suelen ser impacientes y pueden ser descorteses. Por lo tanto, el trabajo requiere a alguien con paciencia y habilidades excepcionales para resolver problemas.

Cajero

Cuando hay una gran cantidad de clientes, las tiendas requieren cajeros adicionales para acelerar el proceso de compra. Sin embargo, los cajeros hacen más que sólo aceptar pagos. Ayudan a los clientes en las devoluciones y cambios de productos. También informan a los clientes sobre la disponibilidad de promociones y sistemas de recompensas. Cuentan el efectivo recibido, llevan las cuentas y equilibran la entrada y salida de efectivo.

Gerente de tienda

Las grandes tiendas minoristas requieren un gerente para monitorear y administrar las actividades y garantizar que todo funcione sin problemas. El gerente también suele estar a cargo de los empleados, el presupuesto, el cumplimiento de las normas de seguridad y las políticas operativas. Representan los intereses del propietario en el negocio. Ser gerente de tienda requiere un fuerte liderazgo y habilidades interpersonales para organizar los recursos comerciales y garantizar la rentabilidad.

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¿Qué debes incluir en tu currículum vitae?

Antes de comenzar a redactar tu CV de vendedor, debes elegir un formato. Antes de decidirte por un formato, debes determinar si tienes suficiente experiencia laboral para la posición. Si eres nuevo en la industria comercial y cuentas con poca experiencia laboral, un currículum de ventas basado en habilidades te ayudará a obtener una entrevista. Sin embargo, si estás buscando una promoción y tienes la experiencia laboral adecuada, opta por el formato cronológico inverso. Tu currículum vitae de comercial en ventas debe incluir lo siguiente

Detalles personales

Es vital proporcionar información de contacto, incluyendo tu dirección actual, en caso de que el gerente de contratación quiera comunicarse contigo. Asegúrate de que los datos personales están en la parte superior para poder visualizarlos fácilmente.

Declaración personal

Es una declaración en la cual venderás tus mejores habilidades y logros. La misma también puede incluir tus aspiraciones en el puesto del trabajo. La declaración personal es la parte más importante de tu currículum porque resalta tu personalidad.

Experiencia laboral

Enumera tu historial laboral en orden inverso, lo que significa que tu trabajo más reciente será el primero. Además de indicar tus responsabilidades, incluye los logros importantes. Por ejemplo, si fuiste responsable de un cambio de imagen el cual aumentó las ventas en un 20%. Sin embargo, si mencionas logros, asegúrate de explicar tu papel en ellos y cómo has conseguido ese logro.

Educación

Debes enumerar tu trasfondo educativo y logros que valgan la pena mencionar. Si tienes un historial laboral corto, debes mencionar tus calificaciones antes de la experiencia laboral. También conviene mencionar cualquier otro curso profesional; demuestran que te interesa el desarrollo personal.

Habilidades y competencias

Vale la pena mencionar tus habilidades si son relevantes para el trabajo que estás buscando. Incluso si no tienes experiencia laboral, las habilidades bien explicadas pueden conseguirte una entrevista.

Intereses personales y pasatiempos

Los pasatiempos están destinados a romper el hielo durante las entrevistas, pero son opcionales. Si no tienes pasatiempos interesantes que valgan la pena incluir en tu currículum de ventas, omite esa parte.

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¿Cómo escribir una declaración personal perfecta?

Una declaración personal es dónde te venderás a tu futuro empleador y, dado que los empleadores están interesados en tu actitud, debe retratar tu personalidad. No se trata de tus experiencias, sino del impacto que puedas tener si te contratan. Utiliza ejemplos concretos y adapta tu ambición a la visión y los objetivos de la empresa. El objetivo es plasmar algunas habilidades en el anuncio de empleo y llamar la atención del reclutador. Escribir que eres bueno sin cuantificar tus logros hará que tu currículum sea insípido.

Acá tienes algunos ejemplos:

Ejemplo de perfil personal de cajero

Soy una persona altamente motivada, proactiva y empática, con más de un año de experiencia en caja y servicio al cliente. Me gusta superar objetivos en entornos dinámicos. Poseo fuertes habilidades de comunicación y atención al detalle. Considero que estas cualidades me han ayudado a desempeñar mi trabajo con éxito.

Ejemplo de perfil personal de vendedor

Profesional de ventas experimentado y adaptable, con un historial de éxitos en ventas B2B a través de asociaciones y redes estratégicas. Considero que mis fuertes habilidades interpersonales y de negociación, han ayudado a las empresas con las que he trabajado a mejorar su reputación y rentabilidad.

Ejemplo de perfil personal de gerente de ventas

Gerente de ventas experimentada con éxito comprobado en impulsar el crecimiento en la industria manufacturera de Valparaíso. Hábil para construir y mantener relaciones sólidas con los clientes y para liderar equipos de ventas de alto rendimiento. Poseo un conocimiento sólido de diversas técnicas de ventas que me han ayudado a cumplir los objetivos comerciales.

Ejemplo de perfil personal de jefe de ventas

Líder de ventas con una visión estratégica y capacidad comprobada para crear y gestionar equipos de ventas de alto rendimiento. Mis más de diez años de experiencia me han dado las herramientas necesarias para implementar estrategias de ventas efectivas y una sólida red de contactos. Mi compromiso es superar los objetivos organizacionales a través de la innovación y el liderazgo.

Ejemplo de perfil personal de comercial de ventas

Con cinco años de experiencia en el sector, mi compromiso ha sido conocer a fondo los productos y servicios para promover, negociar y concretar las ventas con éxito. En este tiempo he aprendido a leer al cliente, entender sus necesidades y temores, para que encuentre en mi oferta justo lo que necesita. Me apasiona mi trabajo y estoy en búsqueda de nuevos retos en el sector de los productos digitales.

Ejemplo de perfil personal de asesor de ventas

Asesor de ventas experto en identificar oportunidades de crecimiento, construir relaciones sólidas con clientes y cerrar negociaciones exitosas. Mis habilidades de análisis han ayudado a empresas de todo tipo y tamaño a adaptarse dinámicamente a las necesidades del cliente. Mi compromiso es la excelencia en el servicio y el impulso de resultados positivos para el equipo y la empresa.

Ejemplo de perfil personal de ejecutivo de ventas

Ejecutiva de ventas con experiencia probada en desarrollo de estrategias efectivas que han permitido alcanzar y superar objetivos de ventas. Experta en construir y gestionar relaciones clave con clientes. Apasionada por impulsar el rendimiento del equipo y lograr resultados excepcionales en entornos dinámicos de ventas.

Ejemplo de perfil personal de encargada de ventas

Encargada de ventas con habilidades destacadas en liderazgo y coordinación de equipos. Cada día encuentro motivación en los pequeños logros, pero también en los obstáculos a superar. Este impulso lo transmito a mi equipo para alcanzar metas de ventas. Experta en gestión de relaciones con clientes y en la implementación de estrategias efectivas. Comprometida con la excelencia operativa y el éxito sostenible del equipo de ventas.

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¿Cuáles son las habilidades o competencias importantes que se deben mencionar en los trabajos de ventas?

El personal de contratación apreciará que tengas una combinación de habilidades técnicas y rasgos de carácter necesarios para este los trabajos en ventas. Te recomendamos hacer una lista de las habilidades requeridas en el anuncio de empleo y compáralas con tus cualidades. Las siguientes suelen ser las habilidades más demandadas en este tipo de empleos:

Habilidades blandas

Estas habilidades están relacionadas con la personalidad y la capacidad para relacionarte con otras personas. En un trabajo de ventas, saber acercarse a la gente y ganar su confianza es esencial. Algunas habilidades blandas necesarias para ventas son:

  • Habilidades interpersonales

  • Capacidad de negociación

  • Escucha activa

  • Comunicación verbal y escrita

  • Pensamiento crítico

  • Manejo del tiempo

Habilidades duras

Estas son competencias técnicas que se aprenden con educación formal y experiencia. En ventas, hay ciertas habilidades duras que facilitan el trabajo, por ejemplo:

  • Conocimiento de los productos o servicios

  • Software de ventas

  • Software CRM

  • Hoja de cálculo

  • Prospección

  • Técnicas de cierre

¿Cómo hablar de tu experiencia en un CV de ventas?

Destacar empleos anteriores es indispensable para demostrar que has aplicado tus conocimientos y habilidades en un entorno real. Como ya mencionamos, es conveniente listar tu historial en orden cronológico inverso, empezando por el empleo más reciente. Podrías incluir trabajos que no estén relacionados directamente con las ventas, pero que tengan que ver con el servicio al cliente, la administración o el manejo de mercancías.

Para hablar de tu experiencia en un CV de ventas Incluye el nombre de la compañía, el puesto que desempeñaste, las fechas de inicio y finalización y un pequeño párrafo en el que incluyas tus responsabilidades principales. En este tipo de empleos es importante agregar datos duros de ventas.

Ejemplo:

Materiales Peña

Ejecutiva de ventas Agosto 2020 - diciembre 2023

Gestión de su cartera de clientes, manejo de solicitudes de compra a través de los distintos canales digitales. Participé en el lanzamiento de productos adicionales que permitieron a la empresa incrementar sus ventas en un 8% en los últimos tres años.

¿Cómo listar tu educación en un CV de ventas?

La educación relacionada con las ventas es un elemento clave para que el posible empleador conozca en dónde aprendiste la mayor parte de tus habilidades duras. Esto puede incluir alguna carrera relacionada con las ventas o cursos especializados. Nombra a la institución, el curso, las fechas y alguna explicación breve sobre las competencias que adquiriste.

Ejemplo:

Gestión comercial Universidad Alberto Hurtado, Santiago Enero 2019 - Diciembre 2022

Adquirí bases en marketing, administración de negocios, estrategias de ventas y gestión de personas.

Curso de técnicas de cierre de ventas

Instituto Profesional Autónomo de Santiago Mayo 2023 - diciembre 2023 En este curso conocí el proceso de venta, desde el primer contacto hasta el cierre. Aprendí a identificar las necesidades del cliente y, conforme a ello, aplicar la técnica más efectiva para concretar la venta.

¿Cómo te haces destacar entre otros candidatos?

Utiliza un diseño de CV claro y concisoTu currículum debe ser claro y fácil de leer tanto desde una pantalla como en forma impresa. Por lo tanto, evita esas fuentes y colores elegantes; el blanco y negro transmitirá mejor el mensaje. También debes ser breve y mantener el documento en dos páginas, ya que el reclutador tiene unos segundos para hojear el CV.

Evita los espacios en tiempo vacíos en el currículumAsegúrate de que todas tus fechas coincidan con tu historial laboral. Debes explicar las lagunas para evitar conclusiones erróneas. Sí estuviste sin trabajo, resalta las habilidades y los cursos de desarrollo profesional que tomaste durante ese tiempo.

Arma tu CV en base a la posición que solicitaráHaz coincidir tus habilidades con las responsabilidades en el trabajo anunciado. Es fácil personalizar tu currículum hoy en día, ya que la mayoría de los reclutadores proporcionan requisitos laborales detallados.

Cuantifique tus habilidadesSi bien el uso de palabras claves describe tus logros de manera poderosa, necesitas evidencia tangible para demostrar tus habilidades. Utiliza cifras y estadísticas relevantes para resaltar tus logros.

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¿Qué características personales buscan los empleadores?

  • Excelente comunicación: ser vendedor implica hablar con los clientes durante todo el día. Por lo tanto, debes ser un excelente comunicador a través de múltiples canales.

  • Atención a los detalles: Debes estar atento a las exhibiciones de productos, mantener los estantes abastecidos y garantizar el buen funcionamiento de la tienda.

  • Resolución de problemas: A menudo surgen problemas con los clientes, ydebes ser un experto en lidiar con conflictos y encontrar soluciones rápidamente.

¿Qué otra información es importante mencionar en los trabajos de vendedor?

Cuando estés buscando trabajo, asegúrate siempre de que tu CV contenga palabras clave relacionadas con el trabajo que estás solicitando. Por ejemplo, si deseas un puesto de atención al cliente, incluye palabras y habilidades relevantes para el trabajo de atención al cliente. Los reclutadores, que utilizan software de reclutamiento, generalmente filtran candidatos en función de la selección de palabras clave. Por lo tanto, si no incluyes palabras claves, es posible que tu currículum no llegue al gerente de contratación. El secreto para obtener una entrevista es brindarle al reclutador la información adecuada que muestre tus capacidades para realizar el trabajo. Sin embargo, debes presentar tus logros de manera concisa.

Preguntas frecuentes

¿Es necesario incluir una foto en mi CV de vendedor?

La fotografía en un CV de ventas es opcional. Sin embargo, debido a que en este tipo de empleo se tiene contacto directo con el cliente, al empleador probablemente le interese contratar personas con buena presentación. Por lo tanto, podría ser una buena idea incluir una fotografía en la que luzcas profesional, con actitud segura y positiva.

¿Debo mencionar mis hobbies e intereses en mi CV de vendedor?

Los hobbies e intereses no son necesarios en un CV de ventas, a menos que estos sirvan para fortalecer tus habilidades en ventas o se relacionen con los productos o servicios que vendes. Por ejemplo, si estás postulando para un puesto de ventas en una empresa de refacciones automotrices, sería relevante mencionar que te gusta reparar tu auto en tu tiempo libre.

¿Cómo escribir un CV de vendedor sin experiencia?

Si vas a postular a un empleo de vendedor pero no tienes experiencia previa, enfoca tu CV en aquellas habilidades que te ayudarán a desempeñar bien tu trabajo. En tu declaración personal habla de tu buena disposición y capacidad para aprender. En la sección de habilidades, destaca tu facilidad para relacionarte, persuadir y negociar con los demás. Si tienes alguna formación relacionada con ventas, no dudes en incluirla. Por último, si tienes experiencia laboral, aunque no sea en el área de ventas, puedes incluirla y recalcar las habilidades transferibles que adquiriste y pueden aplicarse en un puesto de vendedor.

¿Cuál es el salario de un vendedor en Chile?

Las ganancias de una persona de ventas en Chile puede variar por una serie de factores como la empresa donde trabajes, el tipo de producto y la región donde vives. Sin embargo, podemos hablar de un salario promedio de $913,000 pesos por mes. Recuerda que tu salario base puede incrementarse considerablemente por las comisiones.

¿Cuáles son las funciones y responsabilidades del personal de ventas?

En general, el personal de ventas es responsable de identificar oportunidades de negocios, establecer relaciones con clientes potenciales, presentar productos o servicios de manera persuasiva, cerrar acuerdos y cumplir con metas de ventas. Además, debe comprender las necesidades del cliente para ofrecer soluciones que generen satisfacción y fidelidad.

¿Cuál es el mejor formato para un CV de ventas?

Para destacar de los demás candidatos, elige un diseño profesional que sea fácil de leer. Esto se logra mostrando un documento limpio y ordenado, con encabezados para cada sección y párrafos cortos, evitando los grandes bloques de texto.En cuanto al contenido, destaca tus habilidades de ventas y aporta resultados cuantificables para destacar tu impacto en roles anteriores.

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